Madera tratada con CCA

El sistema de preservación CCA

Nuestro persevante CCA (Arseniato de Cobre Cromatado) es un sistema de preservación soluble en agua, desarrollado para proteger a largo plazo la madera expuesta en estructuras al aire libre, contacto con el suelo y agua de mar y es aplicado a la madera en tratamientos de vacío presión. Este preservante es un fungicida y termiticida que protege contra un amplio espectro de hongos, termitas, insectos taladradores de la madera y horadadores marinos.. El CCA es uno de los preservantes de madera más efectivos que se conoce.

 

Productos de madera impregnada con CCA

Las maderas tratadas y procesadas correctamente con CCA tienen una larga vida útil, protegiéndola contra termitas, hongos de pudrición y horadadores marinos. La madera tratada con CCA durará por décadas, incluso en condiciones ambientales extremas sus principales usos incluyen maderas de uso agrícola, aserradas, tableros terciados, postes telefónicos, estructuras en contacto permanente con agua de mar.

 

Información de seguridad para el consumidor

Arseniato de Cobre Cromatado (CCA): Información de seguridad para el consumidor: Madera tratada por vacío-presión con arsénico inorgánico.

 

Esta madera se ha preservado por medio de un tratamiento a presión con un pesticida que contiene arsénico inorgánico, el cual protege contra los insectos y la descomposición natural.  La madera tratada con arsénico inorgánico debe usarse solo cuando tal protección sea importante.

 

El arsénico inorgánico penetra profundamente y perdura por largo tiempo en la madera  tratada a presión. Sin embargo, parte de este producto químico puede pasar de la madera al suelo circundante a través del tiempo y también puede desprenderse de la madera y pegarse a la piel que la ha rozado o tocado. Esta exposición al arsénico inorgánico puede ser peligrosa para la salud.  Por lo tanto, han de tomarse las siguientes precauciones tanto al manipular la madera tratada como al decidir dónde usarla o botarla.

 

Precauciones a seguir en el sitio donde se use la madera:

 

  • Todo el aserrín y despuntes de la construcción deben ser limpiados y recogidos y botarse en un lugar que no presente riesgos de salud a las personas de acuerdo a la legislación vigente.
  • No use la madera tratada en circunstancias en que el persevante pueda entrar en contacto con alimentos para seres humanos o con forraje o alimento para ganado. Por ejemplo. Tampoco la use para hacer tablas para cortar la carne, mesones de cocina o de negocios, ni en estructuras o recipientes para almacenar alimentos para seres humanos o animales.
  • Para construir patios, terrazas y senderos, úsense tablas tratadas que estén totalmente limpias y sin restos ni residuos químicos en la superficie.
  • No utilice madera tratada para construir aquellas partes de un panal de abejas que van a estar en contacto con la miel o la cera.
  • Nunca utilice madera tratada en lugares donde pueda entrar en contacto con el agua para beber o cocinar, excepto en casos donde puede haber contacto incidental como en muelles y puentes.

 

Precauciones a seguir al manipular la madera impregnada:

  • La madera tratada no debe usarse como leña para fogatas, estufas, cocinas, chimeneas o calderas porque se pueden producir compuestos químicos tóxicos que flotarán en el humo y las cenizas.  La madera tratada proveniente de usos industriales o comerciales se puede quemar únicamente en incineradores industriales o comerciales o en calderas, de acuerdo con las normas legales vigentes en el lugar.  Ud. debe averiguar si la madera tratada con CCA se puede botar en el basural municipal de su localidad pero nunca tire esta madera en la vía pública o en sitios eriazos pues presenta serio peligro para la salud y el ambiente.
  • – Evítese la inhalación frecuente o prolongada del polvo de aserrín de madera tratada. Cuando corte, serruche o use cualquier herramienta o máquina para trabajarla, Ud. debe ponerse una máscara adecuada que le proteja del polvo. Siempre que sea posible, estos trabajos deben hacerse al aire libre para evitar la acumulación en un ambiente interior de aserrín o polvo fino de la madera tratada.
  • Póngase gafas protectoras cuando corte la madera con sierras a motor o cuando la trabaje con cualquier máquina.  Es importante que se proteja los ojos de las partículas que vuelan al trabajar con la madera.
  • Use guantes de trabajo cuando trabaje con la madera. Cuando termine de trabajar y también antes de comer, beber algo, fumar o ir al baño, lave cuidadosamente las áreas que estuvieron expuestas.
  • Como los persevantes, el aserrín y polvo pueden acumularse en la ropa, deben ser lavadas antes de volver a usar las prendas. La ropa de trabajo siempre deben lavarse por separado del resto de la ropa.

 

 

Preguntas comunes

  1.  ¿Es segura la madera tratada con CCA?
    Sí, los productos de madera adecuadamente tratada con CCA son seguros y pueden usarse siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  2.  ¿Se puede afectar el ambiente cuando se usa madera tratada?
    Antes que nada, la madera tratada viene de un recurso natural renovable.  La madera es el único material de construcción renovable.  Como toda madera, la madera tratada provee buena aislación contra el ruido, la temperatura y la electricidad.  Además, el tratamiento que se le da alarga su vida útil y reduce la presión comercial que sufren los recursos forestales. Más importante todavía es el hecho de que la producción de madera tratada usa menos energía que la producción de acero, aluminio o plástico.  Además, como es más liviana, esta madera se puede instalar con equipo o herramientas livianas, lo que ahorra combustible y respeta mucho más el ambiente.

  3. ¿Qué otro equipo de seguridad necesito cuando trabajo con madera tratada con Arseniato de Cobre Cromatado (CCA)?

Use equipo estándar de seguridad y su sentido común cuando trabaje con todo tipo de material de construcción. Se debe proteger los ojos y usar máscaras contra el polvo cuando se serruche, corte o trabaje con cualquier producto de madera, tratada o no. La inhalación de aserrín o polvo fino puede irritar la nariz y la garganta. Es indispensable protegerse los ojos de cualquier partícula o polvo que vuele mientras trabaja y los guantes le protegerán de cortes, raspaduras o astillas de la madera. Todas estas medidas son bien conocidas y aceptadas.

Por otro lado, hay que limpiar bien el aserrín y el polvo del sitio al término de cualquier trabajo. También hay que lavarse cuidadosamente la cara, las manos y toda la piel expuesta al polvo y aserrín

  1. ¿Qué hago para botar la madera impregnada mediante vacío presión?

Antes de pensar en botar la madera, vea si puede re-utilizarla. La madera tratada se puede usar otra vez de una manera compatible con su uso original como cercos, muros de contención de un jardín, senderos, veredas o paseos, otros usos en paisajismo, diseño de jardines, muelles, otros tipos de construcción y otros usos similares.

 

Los postes son muy útiles en el paisajismo.  Tanto consumidores como constructores pueden llevar la madera restante al basural municipal, a menos que allí existan ciertas normas que haya que respetar.


  1.  ¿Se puede quemar la madera tratada con preservantes?
    Como en el caso de otros productos para la construcción, la madera tratada no debe usarse para encender una fogata o como leña para una estufa, cocina, calentador de agua o caldera.

 

La madera tratada puede quemarse únicamente en incineradores industriales o comerciales debidamente aprobados por las correspondientes entidades o autoridades locales, regionales o nacionales.


  1.  ¿Qué se puede hacer si la madera tratada entrase en contacto con alimentos o el agua potable?

El contacto incidental de la madera tratada con las fuentes de agua potable en el caso de pilastras o pilares de muelles o puentes es aceptable. Sin embargo, no debe usarse madera tratada en ningún lugar en que pueda pasar a formar parte de los alimentos, alimentos para ganado, forrajes para animales ni en situaciones en que pudiera mezclarse con cereales o cualquier tipo de alimento para seres humanos. Esta madera no debe usarse para hacer mesones de cocina ni tablas de la carne y objetos similares de uso común.


  1.  ¿Qué hago si me he pinchado o cortado con una astilla de madera tratada?
    Hay que tratar la astilla de madera tratada de la misma forma en que se trata una astilla no tratada.  Sáquese la astilla con cuidado, lávese con agua y jabón cuidadosamente y póngase una pomada o solución desinfectante o de antibiótico.  Finalmente, cubra la herida con una curita o venda si es necesario.

  2. ¿Dónde se usa la madera impregnada con persevantes solubles en agua?
    La madera tratada con estos persevantes se usa en terrazas, muelles, atracaderos, rejas, postes de varios tipos, senderos y paseos a lo largo del agua, puentes, el pozo y la construcción en una mina, en barreras antirruido de las carreteras, torres de enfriamiento de una fábrica, postes del alumbrado, estacas para viñedos y otros usos en la agricultura y en la construcción de jardines y pérgolas, ferrocarriles, montañas rusas y en resbalines y otro equipo para juegos infantiles.

  3.  ¿Es posible usar la madera tratada en el agua?
    Sí.  La madera tratada a presión se puede usar siguiendo las recomendaciones del fabricante en prácticamente en todos los muelles, atracaderos, pilares y muros del muelle.  Su uso es muy común.

  4.  ¿Se puede usar la madera tratada con arsénico inorgánico CCA  en el jardín y el paisajismo en general?

La extraordinaria durabilidad del tratamiento a presión es ideal para bordes de jardineras, jardines en terrazas sobre una ladera, estacas para viñedos, parras, estacas para porotos o tomates, pérgolas y parrones, bandejones para el cultivo de champiñones, muros de contención y de apoyo para enredaderas, muebles de terraza o jardín, cajones para hacer tierra de hojas, gradas y senderos y jardineras elevadas sobre el suelo maceteros de cajón.


Los productos de madera tratados con CCA se pueden usar para construir jardineras o camellones. Algo del preservante puede migrar hacia el suelo y el agua o puede desprenderse de la superficie tratada al entrar en contacto con la piel.  Lávense cuidadosamente las áreas afectadas con abundante agua y jabón.  Se recomienda el uso de una hoja o lámina de plástico delgado como barrera entre la tierra y la madera del receptáculo o jardinera sobre el suelo.


El uso de una película de plástico para cubrir la madera de una jardinera instalada sobre el suelo también ayudará a mantener la tierra adentro de la jardinera.  Para que haya buen drenaje no ponga el plástico debajo de la tierra de la jardinera.


  1.  ¿Se puede usar la madera tratada con arsénico inorgánico CCA para construir estructuras o establos para los animales?
    Sí.  Cuando se usa siguiendo las recomendaciones del fabricante, la madera adecuadamente tratada con CCA se considera adecuada para la construcción de rejas, cunas, corrales, cubículos para caballos y otras estructuras para los animales. Los estudios no han detectado efectos dañinos producidos por la madera tratada con CCA cuando se ingiere o cuando hace contacto con la piel.


Algunos animales tienen la tendencia a morder y comer la madera que se usa en sus corrales o establos.  En algunos estudios en que los animales fueron alimentados con aserrín de madera tratada con CCA no se observaron efectos dañinos ni en los animales ni en sus crías.


  1.  ¿Por qué es muchas veces preferible usar madera tratada a presión en vez de concreto, plástico, acero o aluminio?
    El acero, el concreto y el aluminio tienen costos mucho más altos y se utiliza mucha energía para producirlos. En los procesos de fabricación de materiales sustitutos se contamina mucho más el aire y el agua, se gasta más para proteger el ambiente y se aumenta la dependencia de materiales importados.


Además, hay ciertos tipos de acero que se corroen, el concreto se deteriora en el agua de mar y el plástico puede no tener la resistencia, durabilidad e integridad estructural de la madera tratada.  Como la madera es un recurso renovable, los ingenieros forestales pueden asegurar una producción continua y abundante a la vez que la preservación de la madera extiende la vida de los recursos forestales del país.


Finalmente, es fácil modificar las estructuras de madera en el mismo sitio de construcción porque no sólo es más fácil trabajar con madera que con otros materiales sino que la carpintería es una ocupación que exige menos habilidades que la metalurgia, por ejemplo.